Onigiris

23:18 GOoptimistic 0 Comentarios


Hola a todos, hoy os traigo una nueva sección del blog que espero perdure, aunque me quita demasiado tiempo y no se si seré capaz de llevarla durante el curso escolar. Hoy os traigo Onigiris un plato japonés que a mi me encanta y que consideraba ideal por lo rico que está y lo creativo que puede llegar a ser. Bueno comenzemos con los ingredientes:

Ingredientes:




Procedimiento:



1. Vamos a comenzar midiendo el arroz, yo suelo medir unos dos vasos de arroz, para que me de unos 7-10 Onigiris dependiendo del tamaño. Pero la cantidad es a gusto, eso si, es mejor que las cantidades sean exactas. Si no queremos tanta cantidad es preferible medirlo en un vaso más pequeño que llenar uno más grande a la mitad, luego os diré por qué.


2. Una vez medido el arroz, vamos a pasarlo a un bol grande donde lo lavaremos de 8-10 veces, o hasta que el agua esté transparente. Este es el paso más importante. Para ello llenaremos el bol de agua y lo moveremos hasta que apreciemos un color blanquecino en el agua. Seguidamente lo verteremos y repetiremos el proceso tantas veces como haga falta. (Yo en ocasiones no espero a que esté muy transparente por que soy un poco impaciente :P)


3. Ahora vamos a pasar el arroz a un colador y lo dejamos reposar mientras vamos preparando la cacerola al mismo tiempo que va perdiendo el agua sucia que le queda. Cuando tengamos la cacerola en el fuego vertemos el arroz con cuidado. No os preocupéis que sale muy bien del colador.


4. Ahora viene el paso más delicado y es echar el agua. Vamos a utilizar el vaso que previamente utilizamos para medir el arroz y lo llenaremos de agua completamente. Se lo echamos al arroz y echaremos 1/5 parte más de agua aproximadamente. Es decir que por cada parte de arroz, 1 y 1/5 partes de agua. Cuando tengamos ya nuestro agua en la cacerola observaremos que el agua es como 2 cm superior al del arroz, si vemos que están igualados tendremos que echar más agua hasta corregirlo. Una vez comprobemos el agua taparemos el arroz, y no lo abriremos en ningún momento de la cocción bajo ningún concepto. Esto es casi tan importante como el lavar el arroz al principio.


5. Ahora vienen los procesos de cocción. Comenzaremos con el fuego al máximo. Cuando veamos que se empiezan a formar unas burbujas y que alcanzan la tapa de la cacerola bajaremos el fuego a media potencia antes de que se os empiece a salir el agua como me pasó a mi. Dejaremos el fuego a esa temperatura hasta que las burbujas desaparezcan por completo y podamos ver la superficie del arroz sin problema. Entonces bajaremos el fuego al mínimo y lo dejaremos unos 10 minutos. Pasados estos 10 minutos lo apartaremos del fuego y lo dejaremos reposar otros 10 minutos son levantar la tapa todavía.


6. Ahora viene la parte más "graciosa" de todo el proceso y es abanicar el arroz. Pondremos el arroz en un plato grande y lo abanicaremos hasta que esté a una temperatura que se pueda utilizar con las manos, no hace falta que esté frío por completo. Podremos utilizar, un taco de hojas, un abanico, un trozo de carton o el ventilador que seguro lo tenéis a mano en estas fechas. Mientras se enfría el arroz prepararemos los ingredientes que usaremos para rellenar los Onigiris.


7. Los rellenos los podemos hacer de lo que nos de la gana, yo os propongo hacerlos de atún con mayonesa, salmón con aguacate o verduras salteadas. ¡Los tres están muy buenos! Para  montar los Onigiris es muy importante que tengamos las manos mojadas por que si no, no podremos manejar el arroz, ya que es muy pegajoso. Cogemos un poco de arroz con una mano y lo ponemos en la mano contraria. Aplastamos hasta que nos quede plano y lo rellenamos. seguidamente cogemos aproximadamente el doble de la cantidad que cogimos al principio y lo ponemos encima. Con mucho cuidado lo iremos aplastando hasta formar una bola. No hay que hacer mucha fuerza ya que si no el arroz de quedaría pastoso, pero lo suficiente como para que se quede compacto y no se deshaga. Una vez lo tengamos lo dejamos en un platito.


8. Por último solo nos queda poner el alga nori. Cogemos la plancha de alga nori y hacemos tiras que luego partiremos por la mitad. Con mucho cuidado las ponemos encima de cada Onigiri y les damos la vuelta para que el alga quede para abajo y se pueda coger de ella cuando se vaya a comer. Si nos sentimos inspirados podemos decorar nuestros Onigiris y ponerles una cara como he hecho yo, pero no es necesario. Por último comentaros que si no tenéis alga nori no pasa nada, una sustitución puede ser film transparente. Como veis no hemos echado sal al arroz. esto es por que la salsa de soja lleva muchísima sal. Si no los veis a comer con salsa de soja puede ser conveniente que le echéis sal, y por último recomendaros comprar las salsas de soja con menos sal. La que yo tengo tiene un 40% menos de sal, y aún así me parece muy salada.


Y esto es todo espero que lo hagáis porque están buenísimos :D. Si hacéis muchos lo podéis guardar hasta dos días en el frigorífico, aunque recomiendo comerlos al momento o como mucho al día siguiente por que le arroz comienza a endurecer. Si os ha gustado compartid la receta con todos vuestros amigos. Yo me despido por el momento. ¡Un saludo!


Valoración:

  9/10

0 Comentarios: